Los ciudadanos de Euskadi destinan el 30 % de sus ingresos al pago de la hipoteca

El Observatorio Vasco de la Vivienda del Gobierno Vasco ha medido el impacto del Euribor, que en marzo se situó en el 3,647 %, en las familias de Euskadi. El estudio constata, por ejemplo, que el nivel medio de endeudamiento es muy diferente según la localización de la vivienda en cuestión, siendo considerablemente más elevado en Gipuzkoa y Bizkaia que en Álava.

La subida de los tipos de interés de momento no estaría afectando al número de hipotecas solicitadas, que sigue mostrando una tendencia creciente: en 2013 se firmaron 12 146 hipotecas y el pasado ejercicio 22 905. Lo que sí se nota ya es un cambio en el tipo de hipoteca: en 2022 las hipotecas a tipo fijo superaban ya la mitad del total de hipotecas constituidas, cuando hace seis años el 90 % eran de tipo variable.

En 2022 el importe medio de la hipoteca en la Comunidad Autónoma Vasca era de 163 000 euros, es decir, 13 000 más que en 2019, y la cuota mensual media se sitúa en 720 euros, 49 euros más que la media del Estado español. Así, los ciudadanos de la CAV destinan el 30 % de sus ingresos al pago de la hipoteca, cuatro puntos más que hace seis años (26 %). Además, el estudio concluye que este año y el próximo podría incrementarse el número de personas que tengan que hacer frente al pago de cuotas que se sitúan por encima del 30 % de los ingresos, el límite de lo que se considera tolerable.

Comparar listados

Comparar
¿Quieres vender tu casa?