• La inmobiliaria digital

Comparar listados

El precio medio de la vivienda se dispara en un año en Donostia y duplica ya el de Vitoria

El precio medio de la vivienda se dispara en un año en Donostia y duplica ya el de Vitoria
¡Compártelo!

El coste por metro cuadrado en San Sebastián crece un 25% en vivienda nueva (5.207 euros) y un 8,3% en usada (5.057): el incremento es moderado en Vitoria y el precio se estabiliza en Bilbao

Según informa, hometers, la inmobiliaria digital de Donostia, en el año 2006, a las puertas de la crisis económica que golpeó especialmente con fuerza al ladrillo, adquirir una vivienda nueva en Vitoria o Donostia apenas deparaba diferencias sustanciales para el bolsillo del comprador. Hoy, el precio medio por metro cuadrado útil de la vivienda en venta en la capital guipuzcoana duplica ya al de la ciudad de referencia de Araba.

A esta fotografía se ha llegado tras la evolución que ha experimentado el mercado inmobiliario en Euskadi en el último año, periodo durante el cual el precio base de la vivienda se ha disparado en Donostia, con un incremento del 25% en el caso de la vivienda nueva libre y del 8,3% en el caso de la usada. Este fuerte crecimiento contrasta con la dinámica interanual en las otras dos capitales vascas, con aumentos de precios moderados en Vitoria, del 3,2% en el caso de la vivienda nueva y del 4,6% en la usada. Bilbao pone el contrapunto con una caía incluso del precio medio por metro cuadrado de las viviendas libres (-1,4%) y un incremento leve del 1,2% de los pisos usados.

El Observatorio Vasco de Vivienda refleja esta realidad en su informe de resultados de la ‘Encuesta sobre oferta inmobiliaria’ relativa al segundo trimestre de 2019, que se ha dado a conocer este miércoles. El informe refleja un comportamiento diferente en un año en el conjunto del País Vasco en el caso de las viviendas nuevas y usadas: mientras el precio de las primeras aumentó un 5,4%, en el caso de las segundas cayó un 1,1%.

En el caso de las capitales vascas, la dinámica interanual del precio entre el segundo trimestre de 2018 y el de 2019 ha dibujado un escenario inimaginable para el mercado inmobiliario vasco hace una década: que el precio medio por metro cuadrado doble en San Sebastián al de Vitoria. En la capital guipuzcoana, el coste de las viviendas nuevas libres se sitúa en 5.207 euros frente a los 2.694 de la alavesa —2.485 euros menos—, cuando en 2006 la diferencia entre ambas ciudades apenas era de 400 euros —4.648 en San Sebastián y 4.213 en Vitoria—. En el caso de los pisos usados, el coste medio en la Bella Easo es en la actualidad de 5.057 euros por metro cuadrado útil, mientras que en la capital administrativa del País Vasco alcanza los 2.572 euros.

img

ilertxundi

Artículos Relacionados

Hometers, protagonista del último artículo de Gananzia

Hometers, la inmobiliaria digital de Donostia, ha sido protagonista del último artículo del blog...

sigue leyendo
ilertxundi
por ilertxundi

HOMETERS OFRECE CERTIFICADOS ENERGÉTICOS PARA LAS VIVIENDAS DE GIPUZKOA

Hometers, la inmobiliaria digital, ofrece servicios inmobiliarios para el sector, tales como la...

sigue leyendo
por Hometers

OPORTUNIDAD CASA DE 148 M2 EN EL BUSTO, NAVARRA, POR SÓLO 180.000 €

Hometers te muestra esta amplia casa en Navarra de más de 145 m2. Perfecto para los que buscan...

sigue leyendo
por Hometers

Únete a la discusión

¿Quieres vender tu casa?