• La inmobiliaria digital

Comparar listados

LAS CLAVES QUE EXPLICAN EL CRECIMIENTO DE LA COMPRA DE INMUEBLES EN EUSKADI POR PARTE DE EXTRANJEROS

LAS CLAVES QUE EXPLICAN EL CRECIMIENTO DE LA COMPRA DE INMUEBLES EN EUSKADI POR PARTE DE EXTRANJEROS
¡Compártelo!

Los datos del Consejo General del Notariado indican que los extranjeros compran ahora cuatro veces más pisos en Euskadi que hace diez años. Hasta el punto de que el 2,36% de las viviendas vendidas en 2018 en el País Vasco fueron a parar a personas de fuera, un ratio que se elevó al 4,7% cuando su precio superó el medio millón de euros. En 2014 apenas fueron el 1,54%.

¿A qué se debe este fenómeno?

En primer lugar, al incremento de la inmigración y su especial presencia entre la población más joven, la que más pisos demanda. De hecho, los principales compradores de vivienda en el País Vasco en 2018 fueron rumanos (14%), seguido de chinos (13%), portugueses (6%), marroquíes (5%) y bolivianos (4%). En Navarra mandan los marroquíes (24%), seguidos de búlgaros (13%), rumanos (11%) y ecuatorianos (10%). Llama la atención el número de ucranianos y moldavos en Navarra (6%) y especialmente el de moldavos en Cantabria (11%).
El fin del terrorismo está ayudando a que muchos extranjeros vean Euskadi como un destino normalizado para su inversión inmobiliaria. Eso explicaría que el 4% de los compradores sean norteamericanos y alemanes.
El hecho de que haya mayor compra extranjera de viviendas caras, con un precio superior al medio millón de euros, está relacionada con la inestabilidad que se vive en ciertos países como Venezuela, Ucrania y Rusia, cuyos ciudadanos son precisamente los que buscan pisos de mayor lujo. Prefieren las grandes ciudades, pero también están empezando a buscar oportunidades en sitios como Bilbao o Donostia. En Euskadi el 65% de los compradores extranjeros de casas de este precio son no comunitarios. Por cierto, prácticamente ninguno se hipoteca para ello.
La mejora del turismo, especialmente en Donostia y Bilbao, es un factor más. Cabe pensar que haya visitantes que, después de conocer Euskadi, se animen a adquirir una vivienda. Eso sí, en este punto estamos muy retrasados, lo que explica por qué son extranjeros el 30% de los compradores de vivienda en Baleares, el 28% en Canarias, el 26% en Valencia y el 19% en Murcia.
Todavía hay mucho camino por andar. El mercado inmobiliario vasco va todavía mucho más lento que el del resto del Estado. Mientras que Euskadi abarca el 5% de la población y el 6% del PIB, apenas registra el 3,86% de las compraventas de vivienda (3,43% en 2008). Además, hay menos porcentaje de empresas (fondos) entre los compradores.

Fuente: Artículo de Gananzia.com

Más información en la web de hometers

img

Hometers

Artículos Relacionados

¿Quieres saber cuánto cuesta la casa más cara de España?

https://www.youtube.com/watch?v=FRAEEy7EcTI Autor:...

sigue leyendo
ilertxundi
por ilertxundi

Hometers, protagonista del último artículo de Gananzia

Hometers, la inmobiliaria digital de Donostia, ha sido protagonista del último artículo del blog...

sigue leyendo
ilertxundi
por ilertxundi

El precio medio de la vivienda se dispara en un año en Donostia y duplica ya el de Vitoria

El coste por metro cuadrado en San Sebastián crece un 25% en vivienda nueva (5.207 euros) y un...

sigue leyendo
ilertxundi
por ilertxundi

Únete a la discusión

¿Quieres vender tu casa?