• Tu inmobiliaria digital

Comparar listados

¿Qué es la nuda propiedad? Hometers te lo explica

¿Qué es la nuda propiedad? Hometers te lo explica
¡Compártelo!

Hometers, la inmobiliaria digital, te explica cómo seguir vivienda en tu casa aunque la hayas vendido. Te explica, en resumen, qué es la nuda propiedad

NUDA PROPIEDAD

Para entender qué es la nuda propiedad hay que empezar explicando que al comprar una propiedad se adquiere su pleno dominio, que se compone de la nuda propiedad y el usufructo vitalicio, es decir, el uso y disfrute del bien que se adquiere. Esto significa que es posible adquirir cualquiera de las dos partes por separado, es decir, únicamente la nuda propiedad o únicamente el derecho sobre la vivienda pero sin tener la posesión, que queda en poder del vendedor porque es quien tiene el usufructo.

En la nuda propiedad está, por un lado, el usufructuario o vendedor que tiene derecho a permanecer en la casa, puede alquilarla y obtener una renta o incluso puede vender el usufructo a otra persona para aumentar sus ingresos. Por otro lado, el comprador o nudo propietario que puede disfrutar del pleno dominio de la casa solo cuando termina el usufructo, que se produce con la muerte del usufructuario si el usufructo es vitalicio.

QUÉ DERECHOS OTORGA

La nuda propiedad sirve sobre todo para transformar la vivienda en un activo líquido sin necesidad de desprendernos del bien. Para el usufructuario, es la manera de aumentar sus ingresos sin tener que salir de su hogar, mientras que para el comprador es una forma de adquirir una propiedad con la ventaja de hacerlo a menor precio.

La nuda propiedad se diferencia del pleno dominio en que en el primer caso se tiene la propiedad pero no la posesión, mientras que en el pleno dominio el propietario tiene la propiedad y también el usufructo de la vivienda, es decir, el uso y disfrute.

NUDA PROPIEDAD VS USUFRUCTO. DIFERENCIAS ESENCIALES

Te explicamos las diferencias más evidentes. Nuda propiedad y usufructo conceden derechos y obligaciones distintas a sus titulares. El nudo propietario, aunque es dueño de la vivienda, no tendrá la posesión de su casa ni su uso y disfrute hasta que finalice el usufructo y no puede realizar ninguna acción que le otorgue beneficios económicos de la vivienda.

Por el contrario, el usufructuario no está obligado a vivir en la vivienda; puede alquilarla y obtener unos ingresos económicos e, incluso, vender el usufructo a otra persona. Además, tiene derecho a recibir el importe de la venta de una vez cuando se realiza la operación.

QUÉ VENTAJAS TIENE LA NUDA PROPIEDAD

Con la nuda propiedad, el vendedor son que permanece en su casa tras recibir el importe de la venta y solo tiene que pagar los recibos de los suministros (agua, luz, teléfono…) y las cuotas de la comunidad. El comprador se hace cargo del pago del IBI, la tasa de basuras, las derramas que se exijan en la comunidad y los gastos extraordinarios.

Los gastos de esta operación son los mismos que en la compra de la vivienda: el comprador debe pagar los gastos del notario, registro, impuesto de transmisiones patrimoniales y la plusvalía municipal. Cuando finaliza el usufructo y el comprador adquiera el pleno dominio sobre el inmueble deberá pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) del valor que tenga la vivienda en ese momento.

Conviene no olvidar que para calcular el valor de la vivienda en la nuda propiedad se toma en consideración el valor de mercado de la vivienda y la esperanza de vida del vendedor.

Normalmente, la nuda propiedad es una operación utilizada por las personas mayores para conseguir liquidez de su patrimonio inmobiliario.

Para más información, visita nuestra web www.hometers.com

img

ilertxundi

Artículos Relacionados

¿QUÉ ES EL HOME STAGING? HOMETERS TE LO MUESTRA

Home Staging es un conjunto de técnicas que permiten realzar una vivienda y darle un aspecto...

sigue leyendo
ilertxundi
por ilertxundi

Gastos a tener en cuenta al comprar una vivienda

Hometers, la inmobiliaria digital, te muestra qué gastos debes tener en cuenta en caso de querer...

sigue leyendo
ilertxundi
por ilertxundi

¿Qué es un procurador? Hometers te lo explica

Hoy os vamos a explicar qué es un procurador y para qué sirve. En el momento en...

sigue leyendo
ilertxundi
por ilertxundi

Únete a la discusión

¿Quieres vender tu casa?