• Tu inmobiliaria digital

Comparar listados

Qué es la claúsula suelo en una hipoteca

Qué es la claúsula suelo en una hipoteca
¡Compártelo!

Hometers te explica qué es una claúsula suelo en una hipoteca

La cláusula suelo es un factor causal en forma de tipos de intereses que algunos bancos fijaban al usuario que pedía una hipoteca de tipo variable. En la mayoría de hipotecas de este tipo, el índice que define la tasación es el Euribor, que se define a nivel europeo. Los intereses que la entidad bancaria solicita en este tipo de crédito hipotecario son el Euribor más el porcentaje que ellos mismos fijan, el cual se revisará cada año. Se le llama “diferencial”

La cláusula suelo marca un límite mínimo de intereses a pagar por el hipotecado en cada una de las mensualidades, siendo independiente del interés que el propio mercado marcaba. Esta cifra no es fija, ya que puede contar con muchos cambios en un periodo determinado, es por ello por lo que algunos bancos establecieron unos índices máximos. El objetivo de todo esto era que estos bancos se garantizaran un mínimo cobro de cada mensualidad sin estar ligado a esta fluctuación.

¿Qué dice la ley sobre las cláusulas suelo?

Hay noticias importantes en este sentido. El Tribunal Supremo consideró que estas cláusulas eran abusivas al saber que los usuarios que firmaron esas hipotecas no estaban siendo conscientes del impacto económico y jurídico que suponía esta medida.

Según la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de Diciembre del 2016, toda entidad bancaria que fijó en su día la cláusula suelo en sus créditos hipotecarios deberá devolver las cantidades que los usuarios pagaron de más desde la fecha de realización de la hipoteca a consecuencia de esta cláusula.

Así que, si eres un afectado de esta cláusula suelo, tendrás un largo camino judicial pero no está todo perdido. Estas cláusulas se han declarado ilegales y el banco te debe devolver las cantidades pagadas de más vinculadas a esta cláusula suelo.

Si deseas más información sobre el mercado inmobiliario, visita www.hometers.com, tu inmobiliaria digital

 

img

ilertxundi

Artículos Relacionados

¿QUÉ ES EL HOME STAGING? HOMETERS TE LO MUESTRA

Home Staging es un conjunto de técnicas que permiten realzar una vivienda y darle un aspecto...

sigue leyendo
ilertxundi
por ilertxundi

Gastos a tener en cuenta al comprar una vivienda

Hometers, la inmobiliaria digital, te muestra qué gastos debes tener en cuenta en caso de querer...

sigue leyendo
ilertxundi
por ilertxundi

¿Qué es un procurador? Hometers te lo explica

Hoy os vamos a explicar qué es un procurador y para qué sirve. En el momento en...

sigue leyendo
ilertxundi
por ilertxundi

Únete a la discusión

¿Quieres vender tu casa?